sábado, 16 de febrero de 2013

Mi odisea: Renovar pasaporte venezolano en el Consulado de Madrid

Hola a todos !!! en este post o artículo les voy a contar lo que hice para renovar el pasaporte venezolano en España. 

A finales de 2011 mi pasaporte caducó, como llevaba algún tiempo sin viajar no me preocupé por renovarlo al momento, ni siquiera sabía que se podía solicitar cita 6 u 8 meses antes del vencimiento, para evitar esperar tanto por la cita. Total, que pasados un par de meses ingresé en la página del SAIME para solicitar la cita de renovación de pasaporte en el extranjero, específicamente en el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Madrid - España. 

Pensé yo, siempre en positivo, que el trámite sería rápido o por lo menos en un par de meses estaría solucionado. Pero comenzó mi odisea "renovar pasaporte venezolano en Madrid". Y digo Madrid porque según me han comentado algunos venezolanos residenciados en Barcelona, Bilbao y Vigo, ellos en 3 o 4 meses ya tenían el pasaporte renovado. Al parecer es cuestión de circunscripción, porque el Consulado de Venezuela en Madrid es para todos los venezolanos residentes en: Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla. Por lo que es posible que esten más saturados que el resto de los consulados (es la conclusión a la que he llegado después de preguntar a: familiares, amigos, conocidos, foros, redes sociales, especialistas y demás seres vivos que se me atravesara en el camino durante estos últimos meses). 

En todas estás consultas también escribí en el facebook y twitter del Saime que nunca me respondió, tampoco pude contactar con ellos por correo electrónico y por teléfono menos aún. Sin embargo, el Consulado contestó a mis correos diciendo que tenía que esperar unos 11 meses para que me asignaran la cita del SAIME, que es lo que ellos podían decirme porque las citas las otorga el Saime y no el Consulado.  Al leer esta respuesta comprendí que no me quedaba otra opción que esperar y así lo hice. Sin embargo necesitaba tener el pasaporte vigente para poder tramitar asuntos legales en España.... y lamentablemente eso quedó paralizado hasta nuevo aviso. Aunque tengo el NIE, para hacer trámites como la solicitud de la nacionalidad, es necesario tener el pasaporte vigente. También para poder viajar por Europa e incluso para viajar en avión dentro del territorio español.
Acepté la realidad y esperé .... como algunos me decían que quizás en 10 meses me podían dar la cita, otros que eran 11 meses , yo visité cada día la página del SAIME para ver si me habían asignado la cita. Siempre me aparecía el mismo mensaje, algo así como: "usted se encuentra dentro de la lista de citas programadas, cuando se le asigne su cita se le enviará un mensaje al correo electrónico, revise los documentos no deseados". 

En noviembre de 2012, se realizó el "Consulado Itinerante en la ciudad de Sevilla", una jornada especial para atender a los ciudadanos venezolanos residentes en Andalucía y zonas cercanas. Uno de los trámites que se podían hacer en esta jornada especial, era la prorroga del pasaporte. Así que me fui el 14 de noviembre, justo el día de la huelga general en España... pero igual el Consulado nos atendió y realmente fue una excelente jornada (por lo menos pude prorrogar el pasaporte y esto me sirvió para activar de nuevo mis trámites legales en este país). La Cónsul y todo el equipo de trabajo estaba atendiendo con mucha familiaridad. Le comenté a la Cónsul que estaba esperando la cita desde finales de 2011 y me respondió: tienes que estar pendiente porque en cualquier momento te la asignan. Así que me fui contenta, con mi pasaporte prorrogado, con la esperanza de saber que pronto me asignarían la cita y feliz de haber conocido a unos cuantos paisanos. 

Llegó el día, en enero de 2013, reviso la página del SAIME , como todos los días desde hace 13 meses... y sorpresa!!!!! me habían asignado la cita para finales de enero. Que felicidad!!! y ahora a organizar el viaje, porque yo tengo que viajar desde Andalucia hasta Madrid (mas de 500 Km.) Pero ni modo, no me quedaba otra opción... o voy o tengo que esperar 13 meses más para una nueva cita (pensé yo). Como hay que estar antes de las 9 am, debemos ir por lo menos un día antes a la capital y así poder llegar tempranito al Consulado. (Esto incluye, gasolina (que no es tan barata como en Venezuela), o pasajes de autobús o tren, comida, hotel y demás gastos que se hacen cuando viajas lejos de tu casa). Pero a estas alturas, ¿para qué pensar en gastos si llevo tanto tiempo esperando?. 

El día señalado, llegué como a las 8 am, ya había como 40 personas por delante de mi. Todos escribíamos nombre y apellido en una hoja que estaba pegada en la puerta del Consulado. A las 9 am abrieron las puertas, una señora (española y bastante antipática  se encarga de organizarnos en filas dependiendo del trámite que vamos a realizar (en este momento no sirve de nada haber escrito tu nombre en una hoja, porque cada quien fue haciendo su cola sin importar quien llego primero o después) Bueno, así son las cosas.... a mi tocó la cola de renovación de pasaporte (lógico) y era la más lenta porque el trámite es lento (entregas documentación, verificas datos, te toman la foto, te captan las huellas, luego debes ir al banco y pagar 72 euros, regresar al consulado para que te den el resguardo de tu solicitud y verificar que los datos están correctamente) y yo como tenía algunas dudas hablé un poco con el señor (venezolano) que lleva todo esto del Saime en Madrid, bastante amable y con mucha paciencia. 

No me quejo de la atención prestada por el funcionario del Saime en Madrid.... pero si me quejo de algo: hacernos esperar en la calle, con un frío (pleno invierno) y para colmo también había una señora embarazada (ella estaba acompañando a su madre y ya lo indican en la web del consulado que no se permiten acompañantes, pero estaba embarazada y era un único caso, quizás se podía hacer la excepción), personas mayores (abuelitos) que creo que podían recibir una mejor atención en estos casos. Por lo menos dejarlos entrar y que no pasen frío. Sé que el local donde funciona el consulado es bastante pequeño, por lo menos el espacio donde los usuarios tenemos que esperar (dentro) porque afuera claro que hay muchísimo espacio (toda la calle). Pero también creo, que está ubicado en una zona bastante costosa en Madrid, donde los alquileres de locales deben ser elevados.... y yo, opinando un poco sobre este tema, recomendaría al consulado alquilar en otra zona de la capital, quizás con el mismo dinero se podría rentar un local más grande y así todos podemos esperar dentro o por lo menos los abuelitos, embarazadas, discapacitados y niños. (esto es solo una recomendación que surge de lo vivido una mañana en el consulado, quizás no siempre sea así, quizás es mejor ese local por cualquier motivo, no lo se... solo digo por si acaso)

Retomando mi odisea... resulta que al solicitar un nuevo pasaporte, el anterior (ese que había renovado) queda anulado (ya no sirve) así que de nuevo me quedo sin pasaporte. Menos mal que esta vez la espera fue corta. Desde ese día mi visita al SAIME volvió a activarse, visitaba cada día la página web para ver como iba el proceso de mi trámite. La verdad es que fue rápido, en pocos días ya indicaba que el pasaporte estaba impreso, y poco después que ya estaba el sobre impreso y embalado... ahí se quedo paralizado el trámite, peeero revisando la página del consulado de vez en cuando, vi que aunque el SAIME no indica que el pasaporte ha sido enviado y recibido en oficina, en el listado de pasaportes recibidos que publica el consulado aparece mi nombre y apellidos :) eso lo vi a mediados de febrero de 2013. Y sinceramente estoy feliz, aunque mejor espero tener el pasaporte en mis manos para quedarme tranquila.

El tiempo del trámite: 14 meses y 20 días..... solo falta el último paso: ir a Madrid a retirarlo. Y es importante tener en cuenta lo que indica la web del Consulado de Venezuela en Madrid:
"Se informa a los siguientes ciudadanos, que sus pasaportes biométricos se encuentran en nuestra Sede Consular, a la espera de ser retirados: 
Para ello, pueden: 
(a) Acudir personalmente cualquier día laborable de lunes a viernes, entre e las 12:00 y las 13:00 horas, presentar un documento de identidad y entregar el comprobante del trámite que le entregaron el día de su cita. 
(b) Autorizar a otra persona o empresa de mensajería privada, para que retire en su nombre el pasaporte. El autorizado puede acudir cualquier día laborable de lunes a viernes, entre las 12:00 y las 13:00 horas, presentar un documento de identidad, entregar la autorización y el comprobante del trámite que le entregaron el día de su cita. "

Yo, como vivo en Andalucía y tengo un amigo que vive en Madrid, utilizaré la opción (b) pero si no tienes a nadie que pueda retirarlo por ti, quizás lo mejor es la mensajería privada porque ir a Madrid no es gratis (a menos que quieras aprovechar el viaje para disfrutar de unos días en la capital). 

Es todo por los momentos.... así que.... si tienes que renovar pasaporte, ya conoces mi experiencia y espero que la tuya sea más rápida (sobre todo la espera de asignación de la cita). 

Gracias por leer mi odisea y feliz día ;) 

Páginas que puedes consultar:
Twitter @RedsocialSAIME

Consulado de Venezuela en Madrid: http://madrid.consulado.gob.ve/
Twitter: @ConsulVenMadrid